Termalnoise

Jornadas de Foto Histórica Antoni Varés. Girona.

Estamos en Girona para participar en las jornadas Antoni Varés, referencia a nivel nacional en esto de la fotografía histórica. Ayer asistimos a una interesante conferencia de Joan Fontcuberta en la que a través de un análisis de su trayectoria creando documentales ficción, se debatió ampliamente sobre la verdad y la mentira en la fotografía de reportaje.

Hoy martes asistiremos a un taller sobre conservación de copias digitales. Por la noche informaremos sobre lo sucedido, con la intención de seguir haciéndolo a lo largo de las Jornadas.

Salu2
Eduardo

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El Taller "Nuevos Materiales y Técnicas en la Fotografía Contemporánea. Identificación y Conservación de Impresiones Digitales", dirigido por el Martin Jürgens, Conservador de Fotografía, ha realizado un recorrido por las diversas técnicas de impresión digital de fotografía en el último tercio del s. XX. (electrofotografía, transferencia termofotográfica, laser, inyección de tinta, y de pigmentos,...). Así mismo hemos analizado métodos y técnicas para identificar los procedimientos de copia digital sobre papel y algunas pautas para su conservación.
Se suscitó un debate acerca de si en el futuro será necesaria la conservación masiva de impresiones digitales en papel de fotografía tal cual se está conservando y recuperando negativos y copias positivas de la fotografía química?
¿Qué les parece a ustedes?

Gabriel
Saludos

Responde a esto

La existencia de cantidades masivas de copias en papel de imagenes digitales es algo que se verá, o no, en el futuro. Personalmente opino que el papel tiene un papel cada vez más marginal en la contemplación de fotografías y que practicamente quedará eliminado en su conservación. En la foto físico-química, el negativo era único y celosamente guardado por el autor, como fuente de posibles copias. Hoy el negativo digital o fichero madre es fácilmente copiable y puede ser cedido a las instituciones encargadas de la labor de conservación sin por ello mermar las posibilidades de explotación de la imagen por parte del autor. Es evidente que los archivos están mejor servidos con el fichero digital que con una limitada copia en papel. No se que pensará el resto, pero yo creo que la conservación de copias digitales en papel, aparte de ser una pesadilla desde el punto de vista técnico, tiene mucho menos interés que los ficheros.

Salu2
Eduardo

Responde a esto

Concluyen las X Jornades Antoni Varés con un notable éxito de público, así como con el mantenimiento de un alto nivel científico-técnico en el acercamiento a las materias tratadas. Se ha producido un giro en los centros de interés de las instituciones archivísticas españoles que custodian y gestionan fotografías; el impacto de la digitalización de la información en los archivos de todo el mundo es un hecho. La sociedad ha forzado a las Instituciones de medio planeta a subirse al carro de la digitalizaicón y la web.
El programa de las X Jornades, centrado en la conservación y la gestión de lo digital es una muestra de ese proceso de transformación que empuja a la vieja archivística a moverse en el nuevo y cambiante entorno digital. La cuestión ya no es digitalizar o no, la cuestión ya no es incorporar los fondos de los Archivos a la web o no; ... Todo ese tipo de cuestiones ya está resuelto por el mismo empuje de una sociedad que demanda cada vez más un acceso sencillo y gratuito a los fondos patrimoniales y culturales que custodian las diversas instituciones públicas.
La cuestión ahora es cómo estar en la web -web estática y/ó dinámica-; cómo facilitar el acceso de la sociedad a nuestros fondos -resoluciones de difusión, copyright ó copyleft,...-; cómo gestionar la socialización de la información que custodiamos y generamos en nuestras instituciones -colecciones inteligentes y cerradas ó inteligencia colectiva y abierta-,...
De estas y otras cuestiones pienso que debemos reflexionar y tratar en las próximas semanas. El desarrollo y los contenidos de las I Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias, de las X Jornades Antoni Varés, de las Jornadas sobre Conservación del Patrimonio Fotográfico convocadas para fines de Noviembre por la Centro de Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, las necesidades que demandan multitud de archivos de España,... nos están indicando la necesidad de abordar y desarrollar este debate al que invito a participar a tod@s.
Saludos
Gabriel

Responde a esto

¡ Que suerte! Fontcuberta es toda una eminencia, por un año no me da clase en la facultad. Tiene un libro que no sé si lo nombró en las jornadas que es "El beso de Judas" que trata ampliamente sobre la "verdad" o "mentira" fotográfica.....lo recomiendo encarecidamente. Sus imágenes de los rusos en el espacio han aparecido hasta en el programa de Iker Jimenez como si fuera él un personaje real, ¡que fuerte!.
El año pasado, utilicé su misma idea, pero utilizándo a un doble de él,fué muy divertido y todo el mundo creyó que realmente era Fontcouberta.
Bueno, les dejo, creo que ya me he liado bastante, ¿será verdad?

Responde a esto

Hola Zenker:
La charla de Fontcuberta fue muy interesante y, como no, se centró sobre la verdad y la mentira en la fotografía, más concretamente, en el reportaje fotográfico. Fontcuberta señaló que para él, la clave de su discurso es jugar con el modo en que el espectador se aproxima a la información: Si ve una película de vaqueros, sabe que a pesar de morir en escena, los actores al final del día se van tranquilamente a su casa, si ve un telediario con imágenes de Irak sabe que los muertos son de verdad.
Cuando ve uno de sus reportajes, no sabe bien si está en uno u otro caso. El insiste en que siempre juega con la ambiguedad, nunca dice mentiras, son los propios medios de comunicación y los espectadores los que a partir de las insinuaciones elaboran su propia historia y, mordiendo el anzuelo, son los que crean el fraude. Otras veces, la falacia es evidente y la trama se convierte en un divertimento que sirve de eje argumental al disfrute del reportaje.

Salu2
Eduardo

Responde a esto

Hola Eduardo.
Me alegro de que cuentes conmigo.
Acabo de llegar del Photo Paris.
Intento escribir mañana.
Un abrazo y hasta pronto

Responde a esto

Aqui estamos Gorka, para lo que quieras...Dentro de un orden....

Salu2
Eduardo

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2010   Creado por Fedac - Cabildo de Gran Canaria en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat